IMPORTANCIA DEL CHOCOLATE EN GUATEMALA:
Guatemala ha estado en los ojos del mundo en los últimos años, ya que cuenta con un cacao de buen aroma y buque, pues ya se nos ha catalogado que estamos dentro de los diez primeros lugares que producimos calidad y no cantidad.
Por trámites y algunos requisitos se ha demorado un poco la certificación del cacao, como un cacao orgánico y natural, pues desde hace más de diez años, se inició la capacitación a los pequeños y medianos productores sobre los cuidados naturales que se le deben dar.
UN TESORO EN LOS MAYAS:
Esta cultura milenaria y de gran trascendencia mundial, fue la primera que descubrió grandes tesoros en el cacao, fueron los primeros que descubrieron substancias antioxidantes, antidepresivas y anticancerosas, tuvo una gran importancia en su economía, pues directamente al momento de ser para el consumo la zona de producción y la zona de consumo estaban muy distantes, y es acá donde los mayas se destacan económicamente, creando rutas de comercialización para este y muchos productos que ellos comercializaban.
ACTUALIDAD:
Todo ha trascendido desde la época pre colonial, colonial y hasta nuestro días en donde la ciencia, la tecnología, y la modernidad le han dado un valor incalculable, pues los últimos descubrimientos sobre los beneficios a la salud, las diferentes aplicaciones y formas de consumirlo y como se ha conservado a todo nivel y a nivel mundial, pues los mayas han dejado el legado de consumo desde la familia. La sociedad, la religión, la cultura, lo político, la espiritualidad, etc.
Cualquier celebración lo podemos hacer con chocolate, pues damos una flor o un chocolate en señal de valor.