Chocolate Doña Pancha

Visión:
Alcanzar el establecimiento como una empresa líder en la elaboración y comercialización de chocolate artesanal, logrando nuestra incorporación al mercado internacional como uno de los principales distribuidores del país. Fomentar, dar a conocer y promover la pertinencia del cacao en nuestra cultura para que así nuestros clientes reconozcan el valor y la importancia de consumirlo.

Misión:
Somos una empresa Quezalteca dedicada a la elaboración de productos artesanales, con la presentación étnica, cultural e historia de nuestro país, cuyo propósito es brindar un producto 100% natural y orgánico con la más alta calidad, satisfaciendo a nuestros clientes y creando con ellos una relación redituable con responsabilidad y logrando así una creciente participación en el mercado hotelero gastronómico y turístico.

CHOCOLATE DOÑA PANCHA

Un emprendimiento, una pequeña empresa, un sueño de mujer hecho realidad. Chocolate Doña Pancha, se ha convertido en un orgullo quezalteco, en un atractivo turístico, no solo por ese sabor tan delicioso y original, sino por hacer valer, la cultura, la historia, la identidad y el concepto generacional de una tradición de siglos y que se ha mantenido.

Chocolate Doña Pancha, nace de nombre un 3 de abril de 2,005, pero en realidad viene siendo un arte y un trabajo de familia desde 1,870, que con evidencias, se sustenta que en ese año, la 1ª. generación es la Tatarabuela Doña Jacinta Cayax, que a los 18 o 20 años ya elaboraba chocolate para comercializarlo a las familias, se cree que ella lo aprendio de su Madre, o caso contrario de alguien más, pero se necesitaría un poco de investigación para comprobar la verdadera teoría,  luego ella procrea, 4 hijas dentro de ellas la Bisabuela Petrona Sum de Ixcot, considerada como una 2ª. Generación de la que descienden otras 3 hijas de una 3ª. Generación y acá encontramos a FRANCISCA IXCOT SUM DE PACAJA,  abuela de la actual generación,  procreando 3 hijas más, luego una 4ª. Generación en donde se encuentra Doña Amparo Pacajá Vda. De Rojas mamá de la Actual 5ª. Generación.Es en la 5ª. Generación a través de (Mirna Jeaneth Rojas Pacajá), en donde se relata y se transforma todo el concepto del Chocolate, pues dice que desde sus 3 añitos comia y jugaba con el chocolate, a los 7 años, se le involucra como una enseñanza y apoyo familiar, a los 12 y 15 años lo hacia formalmente como un trabajo,  todo ello implico aprender hacerlo y aprender a quererlo,  sin embargo es un trabajo de mucho esfuerzo físico y con mecanismos artesanales llego a decir en algún momento que nunca haría chocolate, por esa juventud con mucho trabajo y responsabilidad, aun asi  la formación académica tanto a nivel diversificado como universitario no se quedaron al margen, la carrera de Perito Contador y Administración de empresas, también inyectaron, ilusión, visión y el deseo de soñar un proyecto de trabajo, de vida y de auto realización.

La tradición y las estadísticas arrojan que alrededor de 100 familias en Quetzaltenango elaboran chocolate artesanal de bebida, y en CHOCOLATE DOÑA PANCHA,  se amplia la variedad, se trabaja bajo el concepto de un Verdadero Sabor y una Buena Calidad, en donde no solo se mejora la Calidad con diferentes tipos, sabores y formas de las Marquetas de bebida, sino nace el Chocolate Gourmet artesanal con infinidad de sabores, diversidad de figuras y presentaciones, así es como Chocolate Doña Pancha ofrece, chocolate para bebidas, tabletas de comer, chocolate dietético, chocolate amargo, chocolates con leche, tanto para adultos, jóvenes y niños, para eventos, regalos, detalles, etc. Etc. Es una herencia con mucha Pertinencia Maya, que se convierte en parte de la Identidad de Nuestro País y que sigue siendo la bebida tradicional en las familias, en la sociedad, como parte de una Gran Cultura y con una Gran Historia

Un emprendimiento, una pequeña empresa, un Sueño de mujer hecho Realidad.

Compartir